ANPSTAND – Proyecto innovador

Proyecto innovador

A través de este Proyecto Innovador, el G.O. ANPSTAND persigue la definición de los criterios de calidad en la dosis de inseminación artificial porcina para incrementar la confianza del sector, y ayudar en la estandarización de la actividad de la reproducción porcina en todo el territorio, facilitando el autocontrol y promoviendo la tecnificación e innovación desde los Centros de Inseminación Artificial Porcina (CIAP).

El sector porcino español es uno de los grandes referentes mundiales en producción porcina y a esa excelencia contribuye de forma importante el proceso de inseminación artificial. Para impulsar la estandarización de procesos y la innovación en este ámbito, criadores de porcino selecto, centros de inseminación, centros de investigación y empresas líderes en material de inseminación unen sus esfuerzos en torno a la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS) para la creación del Grupo Operativo ANPSTAND.

Actualmente, en España la legislación vigente obliga a registrar los resultados de las pruebas de valoración seminal de la producción porcina. Sin embargo, esta misma normativa no establece específi camente el tipo de pruebas a realizar.

Con este proyecto, que se desarrolla desde septiembre de 2019 a julio de 2021, el sector persigue unificar los procedimientos y criterios bajo un estándar común de calidad seminal porcina además de especificar las características mínimas que deben cumplir las dosis elaboradas por parte de los centros de inseminación de forma equivalente a otros países punteros en la materia, como el BPEX AI Standard en Reino Unido y el German AI Standard alemán.

Impulso a la inseminación artificial porcina de calidad