El futuro del análisis de la calidad seminal

  • HUMECO, KUBUS, MINITUBE y MAGAPOR explican los principales campos de trabajo que marcarán el futuro de la evaluación seminal en porcino.

– 1 de marzo de 2021.- Las empresas HUMECO, KUBUS, MINITUBE y MAGAPOR, miembros del Grupo Operativo ANPSTAND, explican los principales campos de trabajo que, en su opinión, marcarán el futuro del análisis de la calidad seminal porcina. Todas ellas destacan la necesidad de seguir desarrollando nuevas tecnologías para la evaluación avanzada de semen de verraco.

Resumimos las tres claves principales que aporta cada una de ellas:

HUMECO

  1. Avances en herramientas de análisis de semen que hagan una tecnología más ergonómica.
  2. Mayor automatización de los análisis con tecnologías de redes neuronales e inteligencia artificial.
  3. Conectividad de los resultados de análisis y fertilidad de campo para tener predictibilidad de fertilidad (Big Data + Inteligencia Artificial).

KUBUS

  1. Automatización completa de todas las fases de la producción de dosis seminales con interconexión directa entre todos los equipos que intervienen en cada proceso para minimizar errores y ganar rapidez y agilidad.
  2. Registro automático en la nube de todos los procesos y datos que se vayan generando, lo que permitirá una exhaustiva trazabilidad.
  3. Desarrollo de algoritmos de predicción de calidad seminal y de nivel productivo y de sistemas integrados de gestión de los centros de inseminación.

MINITUBE

  1. Simplificación del trabajo de análisis manteniendo la precisión y seguridad.
  2. Seguimiento del movimiento seminal a través de monitores.
  3. Facilidad de uso, coste bajo de consumibles y resultados claros y fáciles de interpretar.

MAGAPOR

  1. Búsqueda de nuevas técnicas y equipos para el análisis profundo de la célula espermática que nos ayuden a valorar en otro nivel a los verracos reproductores
  2. Desarrollo de tecnología inteligente para optimizar la productividad de los verracos y una mayor digitalización con la creación de plataformas que permitan compartir, analizar y procesar la información y tomar decisiones en tiempo real.
  3. Detección de nuevos tóxicos reproductivos en envases y materiales que entren en contacto con el semen y búsqueda de nuevos materiales sostenibles con el medio ambiente.

GO ANPSTAND

Es un Grupo Operativo liderado por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), la cual está integrada por ganaderos y empresas que se dedican a la selección y mejora del ganado porcino de razas puras e hibridación. Su objetivo es definir e implementar un estándar de calidad seminal para los centros de inseminación de porcino en España, y contempla estudios, ensayos, protocolos y manuales de actuación que permitirán seguir liderando la producción porcina española a nivel mundial.

ANPSTAND constituye un claro compromiso del sector, que voluntariamente decide perfeccionar y estandarizar los procesos de inseminación artificial.

 

Para la ejecución de este proyecto innovador del G.O. ANPSTAND se ha concedido en una ayuda de 575.833,91 € cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo RURAL (FEDER) 80% y MAPA 20%.