Entrevista a Josep Puigdollers, presidente del GO ANPSTAND

 

  • 1) ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo realizado por el GO ANPSTAND?

El trabajo se ha desarrollado durante más de dos años por expertos en inseminación artificial porcina que, a través de su experiencia y profesionalidad, han definido las bases fundamentales para definir el primer estándar de calidad seminal porcina en nuestro país.

  • 2) ¿Cuáles son los principales objetivos del estándar?

Entre los objetivos del estándar se destacan el garantizar que los verracos se encuentran en óptimas condiciones de bioseguridad, sanidad, manejo y bienestar animal; comprobar las buenas prácticas en la elaboración de las dosis de semen de ganado porcino elaboradas en los centros de inseminación y laboratorios y, por último, garantizar la transparencia y veracidad de los procesos.

Así mismo, el desarrollo del estándar permitirá establecer una plataforma de diálogo y entendimiento entre todos los centros adscritos para promover la mejora continua a través de innovación y desarrollo, así como para fortalecer el prestigio de nuestra actividad de cara a nuestros clientes y proveedores.

  • 3) ¿Y los beneficios que aporta?

Los centros de inseminación porcina que decidan adherirse al sello ANPSTAND, contarán con la garantía de estar amparados en una certificación avalada por ANPS que será llevada a cabo por una entidad certificadora externa. A través de la implantación del sello los centros podrán demostrar el excelente trabajo que se viene realizando desde hace años en materias de gran importancia en inseminación porcina como son el manejo y recogida del semen, la calidad y trazabilidad de las dosis, la sanidad e higiene en los centros, el bienestar de los animales, etc.

  • 4) Entre los Protocolos que han desarrollado han incluido uno sobre Medio Ambiente, ¿Cuál es su principal objetivo?

El principal objetivo es comprobar que los centros cumplen con los requisitos regulados por la normativa vigente relativos a una adecuada gestión de los residuos, un uso adecuado de los antibióticos y un sistema de gestión ambiental que optimice el uso de los recursos naturales.

  • 5) Principales ventajas de la inseminación artificial en porcino

Para el porcino, como para el resto de especies de animales de abasto, la principal ventaja es la rápida difusión del progreso genético que obtienen los ganaderos. Las empresas de selección y multiplicación seleccionan los mejores machos reproductores, y sus cualidades genéticas pueden trasmitirse a muchos animales debido a que con un eyaculado pueden inseminarse muchas hembras.

Por otro lado, se controla mucho mejor la sanidad de los machos en los centros de inseminación que en las granjas de producción, debido al elevado nivel de bioseguridad.

Finalmente, la uniformidad obtenida en los cebaderos en mucho mayor porque se obtienen muchos animales de pocos reproductores, lo que favorece la competitividad; dando cumplimiento a las demandas de los mataderos y distribución que solicitan uniformidad de canales y despieces.

 

Para la ejecución de este proyecto innovador del G.O. ANPSTAND se ha concedido en una ayuda de 575.833,91 € cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo RURAL (FEDER) 80% y MAPA 20%.