La ANPS organiza dos reuniones con los socios que participan en el Proyecto Innovador del Grupo Operativo Grupo Operativo Supraautonómico ANPSTAND

El día 17 de junio se celebró, en dos sesiones de mañana y tarde, una reunión con los socios de la ANPS interesados en participar en la difusión y en la ejecución del proyecto innovador que, promovido por el Grupo Operativo, persigue unificar procedimientos y criterios bajo un estándar común de calidad seminal porcina. Desarrollado gracias a la colaboración de diferentes miembros especializados en Inseminación Artificial, el proyecto culminará poniendo a disposición del sector esta necesaria herramienta de calidad. El establecimiento de este estándar tendrá un efecto directo en el mercado, permitiendo a los CIAs de nuestro país incrementar su tecnificación, y ofertar productos más fiables y competitivos.

El Grupo Operativo ANPSTAND está integrado por un consorcio de organismos y empresas que representa fielmente la pluralidad de entidades que operan en el segmento de la reproducción porcina en España: El consorcio integra una asociación de ámbito nacional del sector ganadero de raza pura (ANPS), tres empresas (TOPIGS NORSVIN, GRUP GEPORK y SEMEN CARDONA), una Cooperativa (COBADU) y una Agrupación ganadera (CIAP Cinco Villas).

También forman parte de este grupo 2 centros públicos de investigación (INIA y Universidad de Murcia), así como varias empresas líderes en material de inseminación (MAGAPOR, HUMECO, MINITUBE, KUBUS), laAsociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y el Coordinador ESMEDAGRO.

A su vez, resulta imprescindible la participación de los socios de la ANPS para la recogida de datos de los centros que servirán para conocer la realidad y necesidades del sector, así como la colaboración en la elaboración de documentación del estándar, y realización de ensayos. También tendrán un papel relevante en la difusión del proyecto y del nuevo estándar a nivel interno, así como a clientes y al público general, con el fin de dar a conocer el esfuerzo de los profesionales del porcino por garantizar la calidad y la seguridad desde el primer eslabón de la cadena de valor.

Para la ejecución de este proyecto innovador del G.O. ANPSTAND se ha concedido en una ayuda de 575.833,91 € cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) 80% y MAPA 20%.