ANPSTAND ultima los detalles del estándar que unificará los criterios de calidad en inseminación porcina en España

  • Verá la luz el próximo mes, junto a los ensayos y los 10 protocolos que garantizarán las óptimas condiciones de los animales y fomentarán las buenas prácticas en la inseminación
  • Ayer se celebró el segundo curso de formación online sobre diversos aspectos de la evaluación de la calidad seminal en el marco del proyecto innovador del Grupo Operativo ANPSTAND

Madrid, 24 de junio de 2021.- El Grupo Operativo (GO) ANPSTAND está trabajando en los últimos detalles del estándar de calidad seminal, que permitirá unificar los procedimientos y criterios de calidad en la inseminación porcina, además de especificar las características mínimas que deben cumplir las dosis elaboradas por parte de los centros de inseminación (CIAs). De hecho, verá la luz, el próximo mes tal y como ha adelantado Adoración Llorente, directora Técnica de la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS).

Lo ha hecho en el segundo curso de formación online organizado por el Grupo Operativo ANPSTAND en el marco de su proyecto innovador, donde ha detallado que el proyecto, en el que el grupo lleva trabajando dos años, contempla ensayos, 10 protocolos y manuales de actuación, todos ellos encaminados a garantizar las óptimas condiciones de los animales para inseminación y fomentar las buenas prácticas en la inseminación.

En la primera parte del curso, Jesús Yániz, catedrático de Producción Animal de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ha explicado los detalles de OpenCasa, un sistema de análisis computerizado, público, gratuito y con objetivos colaborativos, que facilita el trabajo y la unificación de los criterios en los CIAs.

Por su parte, Ángel Gómez, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, ha explicado algunas cuestiones sobre la contaminación bacteriana en las muestras seminales, formas de prevenirlas y detectarlas. En su opinión el trabajo en los CIAs debe pasar por “ofrecer las mayores garantías posibles en las dosis seminales; instaurar análisis de puntos críticos; y un asesoramiento personalizado en cada centro”.

Por último, Joaquín Gadea, catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, ha abordado algunas cuestiones prácticas en el análisis de la calidad seminal, donde España es un referente internacional, así como en la creación de material y metodologías pioneras en inseminación porcina.

 

GO ANPSTAND

Es un Grupo Operativo liderado por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), la cual está integrada por ganaderos y empresas que se dedican a la selección y mejora del ganado porcino de razas puras e hibridación. Su objetivo es definir e implementar un estándar de calidad seminal para los centros de inseminación de porcino en España, y contempla estudios, ensayos, protocolos y manuales de actuación que permitirán seguir liderando la producción porcina española a nivel mundial.

ANPSTAND constituye un claro compromiso del sector, que voluntariamente decide perfeccionar y estandarizar los procesos de inseminación artificial.

 

Para la ejecución de este proyecto innovador del G.O. ANPSTAND se ha concedido en una ayuda de 575.833,91 € cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo RURAL (FEDER) 80% y MAPA 20%.