Implicación de la investigación en el GO ANPSTAND: INIA, Universidades de Murcia y Girona

 El Grupo de Fisiología y Biotecnología Reproductiva Porcina del INIA, liderado por el Dr. Raúl Sánchez Sánchez, ha participado tanto en las reuniones de estructuración del GO como en el desarrollo de la memoria técnica y el video promocional. Asimismo, a través de una ponencia en la reunión anual de la ANPS, nos ha dado las claves de lo que supone la estandarización de los parámetros y la competitividad en los Centros de Inseminación Artificial (CIAs) españoles.

Por otra parte, también ha colaborado en el diseño de dos encuestas – Situación de los CIAs y Bioseguridad de los CIAs– para estudiar los parámetros utilizados en los CIAs, su homogeneidad, y su prioridad de estandarización. Con dichos resultados, los socios de la ANPS, participantes del grupo ANPSTAND, el INIA y la Facultad de Veterinaria de Murcia establecen los protocolos y rangos a estandarizar.

Se establece un grupo formado por Semen Cardona, Gepork y el INIA para valorar la carga microbiológica en las distintas manipulaciones y equipos de los CIAs, así como la reducción de antibióticos en los medios utilizados para conservación por refrigeración a 15ºC, con los siguientes objetivos:  valorar la implicación que tiene la carga microbiana del eyaculado recién recogido en el proceso de elaboración de las dosis seminales; y estudiar la  reducción bacteriana que se puede alcanzar estableciendo la conservación por refrigeración a 5ºC.

 

 El equipo liderado por el Dr. Joaquín Gadea, de la Universidad de Murcia, ha puesto al servicio del GO ANPSTAND su conocimiento, capacidades y experiencia en el campo de la reproducción porcina a través de la revisión de la literatura científica y generación de informes del estado del arte en este campo, ayuda en la preparación de las solicitudes, revisión de los documentos técnicos generados por el grupo, la organización y participación de actividades formativas y divulgativas, actividades de difusión del grupo operativo, etc.

El grupo de investigación ‘Reproducción Animal’ de la Universidad de Murcia, liderado por el Dr. Jordi Roca, se ha encargado de la elaboración de un estudio sobre la relación entre el índice de estrés oxidativo del plasma seminal y la calidad espermática y fertilidad de dosis seminales de porcino conservadas a 17ºC.

El propósito del estudio fue comprobar si el índice de estrés oxidativo del plasma seminal estaba relacionado con (1) la calidad de los espermatozoides de dosis seminales de porcino conservadas a 17ºC y con (2) la fertilidad de dichas dosis seminales usadas en programas comerciales de inseminación artificial.

Los resultados demuestran la utilidad del índice de estrés oxidativo seminal para seleccionar eyaculados porcinos para producir dosis seminales refrigeradas y para identificar los verracos cuyas dosis seminales ofrecen mejores resultados de fertilidad. La determinación del índice de estrés oxidativo es una prueba analítica económica, rápida y de fácil realización.

 

 La Universidad de Girona, a través de su Centro de Investigación, Innovación y Transferencia en Biotecnología de la Reproducción (TechnoSperm) ha llevado a cabo el análisis de la contaminación microbiana de dosis seminales refrigeradas y destinadas a inseminación artificial. En cada caso, se ha evaluado el crecimiento de bacterias aerobias y anaerobias el mismo día de la recepción de las muestras (día 0) y después de 3 y 7 días de conservación a 17ºC.

Las dosis analizadas fueron proporcionadas por los siguientes Centros de Producción de Dosis Seminales y de Inseminación Artificial: Guissona, Gepork, Costean, Semen Cardona, Selección, Atallé, Hypor Hendrix, GTC Tarazona PIC-Semen Cardona y CRMG-Font Batallé, así como tres Centros públicos de Investigación (INIA, Universidad de Murcia y Universidad de Girona).

Las muestras analizadas procedentes de los ocho centros de producción de dosis seminales involucrados en este Proyecto indican que los niveles de contaminación microbiana, tanto de bacterias aerobias como anaerobias, se encuentran dentro de los estándares y que, antes de su fecha de caducidad, ninguna muestra presenta contaminación microbiana. Con todo, se concluye que los procedimientos y los diluyentes utilizados son óptimos y efectivos en el control de la proliferación bacteriana en el semen porcino.

 

Para la ejecución de este proyecto innovador del G.O. ANPSTAND se ha concedido en una ayuda de 575.833,91 € cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo RURAL (FEDER) 80% y MAPA 20%.